¿Dónde se está creando la riqueza comunitaria?
Las raíces modernas de la CRC datan desde el New Deal (los programas del Nuevo Trato del Presidente Roosevelt) hasta el movimiento de los derechos civiles, e incluso en muchos de sus aspectos estos principios, de tenencia colectiva de los bienes, datan desde mucho antes.
Durante los años 60 y 70, vimos un punto de inflexión con la popularización de ideas como las de los fideicomisos de territorios colectivos, bancos de desarrollo comunitario, y las cooperativas de trabajadores. Cómo ya mencionamos, la CRC está ayudando a juntar todos estos elementos por primera vez de forma holística y estratégica. Muchas comunidades ya están desarrollando elementos de la CRC que tocan los distintos pilares de la estrategia, y lo están haciendo conforme con las condiciones locales. Lo clave es juntar estos elementos en una Calza.
Por ejemplo, en Cleveland, Ohio (EEUU), la Cleveland Foundation—junto con varios grupos comunitarios e instituciones locales—trabajó de la mano con la Democracy Collaborative para desarrollar estrategias de compra progresistas y crear las Cooperativas Evergreen, una red de empresas verdes industriales que suministran bienes y servicios a grandes instituciones anclas en la comunidad como las universidades y hospitales. Evergreen está en las manos de sus obreros, que son, en su mayoría, negros, ex-convictos, quienes viven en un barrio históricamente desinvertido.
En Preston, Inglaterra, después de padecer el fracaso de un plan tradicional de revitalización económica alentado por una empresa internacional de desarrollo en medio de la crisis financiera del 2008, recurrieron a la implementación de la estratégia de CRC la cual funcionó con éxito.
La ciudad arrancó con un plan de compras progresista y luego amplió el plan incluyendo estrategias de todos los pilares dentro de La Calza para redireccionar riqueza y remodelar la economía.
Desde entonces, Preston ha visto £70 millones de gastos de sus instituciones anclas retornados a la comunidad junto con la creación de 4,500 nuevos trabajos. Una vez citado como una de las áreas urbanas más desaventajadas de Inglaterra, en 2018 y 2019 fue nombrada la ciudad más mejorada y “el mejor lugar para vivir” en el Norte de Inglaterra por PricewaterhouseCooper. Otras jurisdicciones en Gran Bretaña se han dado cuenta de la promesa que presentan las estrategias de CRC y están empezando a replicarlas.
En Escocia estamos viendo un acercamiento nacional a las estrategias de la CRC donde una variante escocesa de La Calza está incrustada en el plan económico nacional, con planes de acción de la CRC locales particulares para cada uno de sus municipios. También hay un Ministro de la Creación de Riqueza Comunitaria dentro del gobierno escosés, un puesto nuevo. También se está desarrollando legislación nacional para fortalecer la base legal para la CRC como elemento clave de la transformación económica.
Y el movimiento está creciendo. En Chicago, Illinois (EEUU) y con la recesión económica del COVID-19, la Oficina de Equidad y Justicia Racial (OERJ por sus siglas en inglés) identificó a la CRC como una estratégia clave para entregar resultados en cuanto al desarrollo económico inclusivo. TDC ha asesorado a la OERJ con recomendaciones para incrustar los principios de la CRC por todas las agencias de la ciudad, cooperar más a fondo con las instituciones anclas, y crear medios de inversión comunitaria para traer crédito y financiamiento a las comunidades más des-invertidas.
Infórmate Más: